Soledad ARIAS's profile

Artículos en Español

¿Sabes si eres víctima o victimario del mobbing?
¿Qué es el mobbing?
 
El acoso laboral, en inglés « mobbing » ha sido abordado desde el ámbito psicológico, para ayudar a las empresas; sin embargo han dejado fuera otros temas que no se pueden separar del acoso laboral, como es el acoso sexual que lo encontramos en frases de carácter sexual o de doble sentido (con un tono meloso) a veces están acompañadas de gestos insinuantes u obscenos, miradas lascivas, besos a distancia e inclusive, en algunas ocasiones, hasta tocamientos, roces o caricias innecesarias, no solicitadas y no deseadas.
 
Hay ambientes donde existe un tipo de acoso discriminatorio, es un término que propongo para hablar de la acción que se comete cuando una persona es hostigada por sus compañeros de trabajo por medio de comentarios ofensivos ya sea por su lugar de origen, por su vestimenta, por su idioma o por sus rasgos físicos, y cuando se menciona el aspecto físico se habla de racismo. También puede existir violencia física o violencia verbal. Los temas señalados  no se pueden separar, debido a que se articulan y se presentan en un mismo espacio-temporal que es la zona de trabajo.
 
A pesar de los esfuerzos que hacen algunas instituciones, continúa un amplio desconocimiento en el seguimiento de procesos para erradicar el problema del mobbing, como en: Leyes, protocolos y campañas que manejan estos temas, aunado la incompetencia, la escasez de apoyos tanto económicos como sociales, la falta de sensibilidad, la eficacia y la inmediatez de instancias que atienden estas conductas sociales.
Son actos alarmantes que excluyen y violentan a lxs trabajadorxs, por ello lxs invito a detener los actos de acoso hacia hombres y mujeres; si es posible ayudar a la persona que esté siendo víctima del mobbing. 
 
También a ser más empáticos con las mujeres, a no culparlas de sufrir acoso sexual por traer una falda, un vestido, un short, un pantalón pegado o un escote; porque la vestimenta que usamos, ni el ser mujeres nos hace merecedoras de soportar comentarios sexuales, ver miradas insinuantes o de índole sexual, escuchar chiflidos, y mucho menos de recibir tocamientos y comentarios que no deseamos escuchar. Como sociedad debemos saber y entender cómo viven otras personas su vida laboral, de esta manera podemos reaccionar y así evitar el acoso y la violencia laboral.
 
Por: Soledad ARIAS
Presupuesto para viajar a Islandia
¿Cuánto dinero necesito para viajar a Islandia?

Algunas personas descartan la idea de ver una aurora boreal, porque piensan que es sumamente caro y no diré que es muy económico, pero no es para nada imposible. Así que si tú estás interesado en ver auroras boreales y otros de los muchos encantos que tiene Islandia, te interesará este artículo, porque encontrarás algunas recomendaciones y presupuestos para que organices tu viaje. Es importante que sepas que toda la información y precios son del año de 2019.

Los vuelos
Cuando elijas tu vuelo busca salir entre semana, regularmente encontrarás mejores precios que si buscas salir fines de semana y no olvides que debes hacer lo mismo para tu regreso. Depende de lo que desees conocer y de tu presupuesto, pero considero que en cinco a siete días puedes visitar los lugares que mencionaré más adelante.
Debes estar consiente que si llegas al Aeropuerto Internacional de Keflavík (KEF) debes tomar un bus si tu idea es llegar a Reyjavik, algunos buses salen cada 35 a 40 minutos, tiene un costo de 13,80 euros  a 19,90 euros, dependiendo si deseas que te lleven a tu hotel. Puedes comprar tus boletos en cuanto llegues al aeropuerto.

Hospedaje
Hay muchas aplicaciones para buscar hospedaje, ya sea que tengas un amigo que esté por allá y te haga el favor de recibirte o que encuentres un buen anfitrión, pero si no aciertas nada de esas opciones, siempre recomiendo los hostales porque es mucho más barato que un hotel. Puedes encontrar hasta en 20 euros (2726 ISK) la noche (mes de febrero).

La comida
Hay un supermercado con la forma de un puerquito, se llama Bónus y si te gusta la pizza, la encontrarás en 198 ISK ó 138 ISK que son menos de 2 euros, esa la podrás preparar en donde te hospedes. También podrás encontrar comida más nutritiva para hacer; en el hotel puedes llenar tu agua o comprar una soda por 81 ISK.

Atracciones
Auroras boreales, en cuanto llegues lo primero que tienes que hacer es conseguir una compañía para verlas (omite esto, si tu idea es alquilar un carro), porque en caso de no poderlas ver al primer intento, la compañía pasará por ti al día siguiente para que logres verlas, tiene un costo aproximado de 35 euros. Otro tour te lleva al Círculo dorado (Golden Circle), a la Laguna Azul (Blue Lagon), la Cascada de Gullfoss y Parque Nacional Thingvellir por 89,90 euros. Es importante que señales lo que quieres conocer, porque diferentes compañías hacen diferentes recorridos. Por ejemplo hay otro que sólo es Secret Lagoon y Manantial Termal de Strokkur por 50 euros. Si te gustan las actividades extremas debes ir al Glaciar Langjokull, es un tour por una cueva de hielo, los haces por medio de una moto de nieve, dura entre 4 a 5 horas y cuesta 214 euros. El Parque Nacional de Skaftafell, encontrarás la cascada de columnas basálticas de Svartiffoss, también el glaciar Vatnajokull por 75 euros.

Tips
La temperatura en Islandia es extrema, así que lleva vestimenta térmica y un calzado adecuado para pasar un viaje inolvidable. Cuando llegues al aeropuerto haz el cambio de moneda, o a la ciudad que llegues puedes ir directamente al banco a cambiar más coronas islandesas, porque en los hoteles te cobran comisión. Finalmente, un buen equipo de cámara, para fotografiar esos paisajes que te dejarán anonadada.

Por Soledad ARIAS
11 tips para economizar en Europa
Cómo viajar por Europa con las 3B´s

Cuando se nos viene a la cabeza conocer algún país del continente europeo algunas personas piensan que es súper costoso, comienzan a cuestionarse ¿cuántos miles de pesos necesitaré?, ¿y si no me alcanza?, ¡seguro, todo está bien caro! Si tú eres una de esas personas, estoy segura que te interesará leer este artículo, porque te daré 11 tips que tu bolsillo agradecerá.

En ciertos países de América Latina es normal, inclusive hasta obligatorio  dejar propina, pero ¿tú sabías que en Europa no? Así que el primer tip que te dejo es no dejar propina, claro que si deseas dejar propina lo puedes hacer, pero si te quieres ahorrar algunos euros, lo puedes evitar sin ningún problema.

El segundo tip es llevar una botella de plástico para llenarla de agua en donde te encuentres, porque en Europa el agua es apta para consumirla directamente del grifo. Así que ya sabes, lleva tu botella de plástico o también puedes conseguir bolsitas de plástico que están fabricadas para portar agua.

Para el siguiente tip necesitarás hacer espacio en tu maleta para llevar la comida que está permitida en los aeropuertos, por ejemplo el atún en bolsa (para ahorrar espacio) no olvides la cuchara para comerlo, también barras de amaranto, barras de alegría, chocolates, y algunos dulces; esto sólo es para calmar un poco el hambre, porque también tienes que darte algunos gustos  ¿y por qué no? De vez en cuando entrar a algunos restaurantes para que pruebes la gastronomía local, pero si vas un poco limitado económicamente puedes pasar a comprar comida en los supermercados.

El cuarto tip, es caminar, porque así descubrirás nuevos paisajes, observarás rostros nuevos, diferentes calles, distintas tiendas y lo más importante te ahorrarás el ticket del transporte; descubrirás que en algunos lugares las distancias no son tan largas. Pero también es importante que conozcas los transportes públicos de los lugares que visites e infórmate porque en algunos países hay descuentos a estudiantes o menores de 26 años.

Después de tanto caminar seguro querrás pasar a un baño, por eso el quinto tip es que aproveches los baños de los museos, de los restaurantes, de la plaza, etc, para no pagar un baño público, pero también debes saber que en algunos países de Europa tienen baños gratuitos, así que puedes hacer uso de ellos, pero lleva tu papel higiénico y tu gel antibacterial por si no llegaras a encontrar.

Para el sexto tip te recomiendo que siempre elijas hostales, Airbnb, CouchSurfing, o si sabes de algún amigo que te pudiera hospedar ¡qué mejor! Esto te permitirá conocer a más personas y evitará que pagues un hotel costoso.

Mi séptimo tip es que viajes en la noche, cuando se trate de pasar de un lugar a otro puedes tomar los trenes o los buses, de esta manera pasarás la noche en ellos, ahorrándote el hospedaje, pero si es en avión deberás ponerte cómodo para pasar sólo unas horas en el aeropuerto.

Regularmente si ya tomaste la decisión de cruzar el océano Atlántico, es porque estarás unas semanas fuera; por eso el octavo tip es llevar un poco de jabón en polvo o en barra (como tú prefieras) Y por ejemplo, si vas a estar tres días en un hostal, desde el primer día que llegues debes lavar tu ropa para que le des tiempo de secarse; y no pagues una lavandería.

El noveno tip, es llevar un poco de medicamento, para que no compres tus pastillas de dolor de cabeza, o pastillas para el dolor de estómago, una pomada para los fuegos (por el cambio de temperatura), entre otros medicamentos en euros. La idea es llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Si tú eres estudiante o tienes menos de 26 años, el décimo tip te interesará, porque en algunos países les hacen descuentos a estudiantes o a las personas que comprueben que tienen menos de 26 años, así que siempre lleva tu credencial de estudiante y tu pasaporte para aprovechar  los descuentos en museos y demás atracciones. Particularmente en Francia el primer domingo del mes los museos son gratuitos para todas las personas en general.

Y el último tip es conseguir el convertidor europeo en la tlapalería, te costará menos que en una tienda de prestigio y puedes confiar que es funcional. Espero les hayan gustado mis recomendaciones y puedan hacer todos los tips mencionados.

Por: Soledad ARIAS
¿Qué visitar en Paris y sus alrededores (Île de France)?
Además de la Torre Eiffel qué otra cosa puedo conocer en Île de France

Las paradas obligatorias en Paris sin duda es subir y contemplar la Tour Eiffel, ya que estás cerca te recomiendo que visites La Statue de la Liberté, tienes que dejarte asombrar por cada detalle del Arc de Triomphe, pasear por la avenida Des Champs-Élysées; evidentemente sumergirte en el inmenso Musée du Louvre, recorrer el Jardin des Tuileries, pasar por Les Invalides, maravillarte en Le Pont Alexandre III, que es una belleza; entrar al Musée d’Orsay, acceder al Panthéon, pasar a Les Catacombes, contemplar el Jardin du Luxembourg, visitar Sacré Coeur, pasar a beber algo en el Café des Deux Moulins, mejor conocido por la película de Amélie Poulain, si tienes posibilidad, ve el espectáculo del Moulin Rouge, conoce el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, podrías pasear por los alrededores de Châtelet; en tu lista no puedo faltar pasar a: Le Canal Saint-Martin, Canal d’Ourq, La Villette, Parc Buttes Chaumont deleita esas pupilas con el hermoso Parc Montsouris, y ya que estás cerca puedes dar un recorrido a Cité Universitaire. Sólo por mencionar algunas de sus mencionadas atracciones que tiene París.

En Île de France te recomiendo que te dejes sorprender por el Château de Versailles junto con su jardín, pero si te gusta relajarte y tener contacto con la naturaleza debes recorrer el divino Parc de Sceaux; empápate en el Parc Natural Regional de la Haute Vallée de Chevreuse. Disfruta de las vistas y tiendas que hay cerca de La Défense, recorre el bello Château de Saint-Cloud, conoce el Parc Georges-Brassens y disfruta de la naturaleza que tiene Arboretum de la Vallée-aux-Loups. Porque algo que es de admirar en Francia son los cuidados que le dan a sus áreas verdes.

Estos lugares son ideales en el verano para que puedas disfrutar del sol y ¿por qué no? darte la oportunidad de hacer un pique-nique degustando de un buen vino, de su variedad de quesos y saborear une baguette; hasta podrías jugar Mölkky (juego de palos de madera, es de origen Finlandés, sin embargo es muy común en Francia) o Pétanque (juego de pelotas con lo que se divierten algunos Franceses). Ya que si tu plan es venir en invierno para ver la nieve podrás saborear de un buen vin chaud. Así que ya sea que prepares tus lentes de sol o tu ropa térmica, recuerda que lo importante es que disfrutes cada parada que hagas. Evidentemente hay más lugares por conocer, pero son sólo algunas propuestas que te doy, para que tengas más opciones en tu lista de viaje.

Por: Soledad ARIAS
Kit básico del mochilero
¿Qué echar en la maleta?

Cuando decidimos salir de viaje debemos saber qué llevar para no cargar de más, pero eso depende mucho de: la destinación, la estación del año en la que vayamos y los motivos del viaje. Sea cual sea el plan, yo siempre recomiendo que viajen ligerxs.
Independientemente de si hay sol o no, de las cosas básicas que no pueden faltar son: Pasaporte o una identificación, tarjetas de débito y crédito (en algunos bancos piden que les informes de tu estancia en el extranjero para poder hacer uso de ellas), dinero (recuerda hacer el cambio de moneda, en caso de viajar fuera de tu país), cargador para el celular, enchufe (en caso de visitar otras tierras). Quizá una cámara o algún libro aunque eso depende de ti y del peso que quieras llevar; sin duda audífonos para amenizar el viaje.  
Los siguientes productos, te aconsejo que los lleves en recipientes pequeños para que no pagues equipaje extra (en caso de no documentar maleta) o para que no te los tiren, recuerda que el mínimo permitido es 100 ml y actualmente en los aeropuertos te dan UNA bolsa de plástico de 17.5 cm por 22 cm para que ahí introduzcas todos tus líquidos (Medicamentos no cuentan, es decir, que esos los puedes poner aparte) como: Shampoo, jabón, crema corporal, protector solar, cepillo de dientes, pasta dental, desodorante. Esto depende de cada persona, pero podría ser que tú utilices acondicionador para el cabello, una crema para peinar; cosméticos, o desmaquillante (ahora venden unas toallas desmaquillantes que te harán ahorrar espacio).
Considera también llevar: toalla (aunque podrías preguntar si al lugar al que llegarás te proporcionarán una, así podrás ir más ligerx. También dependerá si deseas usarla), cepillo capilar, cotonetes, bolsas de plástico (para la ropa sucia). A veces si llevamos poca ropa interior, debemos lavar nuestras prendas, así que podrías llevar un jabón en polvo para la ropa sucia o usar el jabón que encuentres por allá para poder lavar.
Si vas en tiempos de calor no pueden faltar las gafas de sol, para la playa es evidente que deberás echar tu traje de baño, tu bikini o con lo que te acomodes; tus sandalias, un pareo para recostarse en la arena, quizá un gel refrescante para después del sol.
Días antes de salir de vacaciones, trata de checar la meteo (aunque a veces no es 100% confiable) así sabrás si necesitas llevar un paraguas pequeño y cuál será el atuendo más “ad hoc” con el clima.
Te recomiendo que hagas “outfits”, así tendrás idea de lo que te vas a poner cada día y sabrás con qué lo usarás, si necesitas algún accesorio como un anillo, un collar, un cinturón, etc. Todo bien enrolladito entrará bien en la maleta como: pantalones, chamarra, chaleco, blusas, guantes, gorritos, bufandas, calzado (si vas a caminar mucho, no hay mejor opción que los tenis en donde dentro de los tenis/botas puedes meter cosas para ocupar bien el espacio; si vas a un evento formal, no olvides los tacones) y el vestido. Y no olvides que lo más pesado es lo que debes de llevar puesto el día de tu viaje, para ahorrar aún más espacio.
Siempre llevo medicamento para el dolor de cabeza, de estómago, antibióticos, algo para las alergias, gotas para los ojos, así que si tú necesitas alguno, no lo olvides, o para las mujeres que planifican. Mujeres “don’t forget” echar su copa menstrual, toalla sanitaria o lo que utilicen en caso de que la regla se presente en sus vacaciones.
Trato de llevar conmigo dulces ya sea para calmar el hambre o a veces me he encontrado con personas de otros países que me han ayudado y les comparto un poco de mi país (¡OJO! Como Mexicanxs, debemos de tener cuidado con nuestros dulces picosos porque aunque para nosotrxs no nos pique, si la persona no come picante, seguro le picará). Y eso es todo. Espero les haya servido.
Por Soledad ARIAS
Mi novix me dejó ¿qué hago?  
Consejos para salir de una ruptura amorosa

Lo primero que debemos hacer cuando terminamos una relación es escucharnos, para saber y conocer cuáles son los sentimientos que se nos están presentando. De este modo poder intervenir; es válido llorar y gritar, pero lo que no se vale es dejar que pasen los días y no hacer nada por ayudarnos.

No se trata de culpabilizar a alguien, porque en algunos casos el problema está en esperar algo de alguien, cuando quizá esa persona no puede dar algo que no tiene, porque lo que estamos haciendo es idealizar, lo que nos gustaría que fueran o que hicieran por nosotros.

Debemos frenar la relación cuando ya se intentó de todo y no funcionó, debemos decir adiós cuando sabemos que ya no es sano; no es bueno aferrarse a algo o a alguien; al hacerlo nos cerramos puertas (para lxs chicxs que apenas van empezando en su vida amorosa quiero decirles que seguro pensarán que después de ese gran amor nadie las va a querer o amar así como él o ella lo hicieron o que no encontrarán a una persona como ella/él; pues tienen razón, les aseguro que les llegarán mejores o diferentes personas; aunque ustedes piensen que no. Para las personas que ya pasamos por eso, sabemos que es verdad), pero ¿qué hacer con ese dolor, cómo salir de ahí?

Te recomiendo que hagas un voluntariado en algo que te guste, puede ser en otro estado de la República Mexicana o ¿por qué no? en otro país; o qué tal hacer un diplomado, una especialidad, una maestría, un doctorado, tomar un curso de cocina, tocar un instrumento, o estudiar ese idioma que tanto te gusta; también puedes hacer ejercicio o meterte a una actividad como yoga, natación, danza aérea; darte la oportunidad de aprender a tejer, a manejar, a tomar cursos de primeros auxilios, armar ese cubo de Rubik. Come saludable y sobre todo enfócate en las personas que sí quieren saber de ti y que siempre están ahí contigo ¡sal, baila y diviértete! Con tu familia y amigxs. Otro consejo es que en tus redes sociales no publiques nada relacionado a esa persona, créeme que así tengas mil likes ninguno hará magia para olvidar a esa persona (pero son tus redes sociales y tú sabes lo que compartes). También, los cambios de looks son buenos, sí, y estamos de acuerdo que el cabello crece, pero tampoco te vayas a creer Britney pelona por favor.

Sé que es muy fácil hablar y quizá hasta escribir, porque sé lo duro que es pasar por una ruptura amorosa, pensaría que no soy buena dando consejos, tal vez no son los mejores, pero son los que aprendí y me ayudaron a salir de lo que antes pensaría que era un caos. ¡Espero te sirvan y los pongas en práctica! Porque estos consejos son estando y no estando con alguien, pero si ya hiciste de todo y consideras que nada te ayuda ¡No esperes más! y busca ayuda profesional.

Por : Soledad ARIAS
Artículos en Español
Published:

Owner

Artículos en Español

Published:

Creative Fields